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sábado, 9 de marzo de 2013

MODA EN EL PERÚ

                                      RESEÑA DE LA MODA EN PERÚ


El Valor Agregado de la Moda en las Confecciones

Cuando me pidieron hablar sobre este tema, mi cabeza comenzó a girar en todos los sentidos…justo como cuando empiezo a hacer una colección, por que hay tanta información, que realmente no sabia por donde empezar.

No me gustan los análisis fríos de cifras, por que en el país todos somos expertos en hacer cifras frías. LA MODA NO ES ASI, LA MODA ES UNA CUESTION DE CREACION, DE SENSIBILIDADES, DE ARTE, Y DE MUCHAS COSAS, mas allá de sólo números y proyecciones.

Los mercados de la moda se mueven a base de la seducción y de la provocación. Ese es el secreto comercial de la moda hoy en día.

La provocación es solo aplicable en el caso de la creación pura y nueva, para instaurar alguna moda nueva. En el caso que nos preocupa a nosotros, la seducción juega un papel más importante.

Ya los clientes no son seducidos solo por un precio mas bajo, en MODA son seducidos por el diseño, y el uso de los materiales, y si son fibras de lujo, mejor aun….En el Perú tenemos los tres ingredientes. Solo manejamos uno de ellos…los precios siempre son faciles de manejar, pero el uso de los materiales ahora tiene otro lenguaje, el lenguaje del diseño y de la imagen.

Realidades de la moda en el Perú.

Hay muchos conceptos errados en el tema de la moda, los textiles y las confecciones,  El ex ministro David Lemor me diría una vez mas que no termino con mi critica y mis quejas, pero también me diría una vez mas tienes razón…a los diseñadores no los tomamos en cuenta nunca.

1. Hacer moda en  el Perú es muy difícil
Un consumo demasiado retraído
Un mercado nada favorable al desarrollo de la moda

Los constantes problemas económicos, crisis, y problemas de inseguridad….hicieron  que los consumidores sean demasiado conservadores…como si viviéramos en guerra una prenda debe durar de por vida…no hay excusa….hasta algunos de nuestros vecinos sudamericanos en plenas crisis múltiples nunca dejaron de lado el tema de consumo de moda


Arrastramos desde tiempo atrás muchas de nuestras ideas sobre moda y textiles por dos razones prioritarias…

La primera y mas grave esta del lado de la empresa privada (pero no puedo criticarla se manera severa ya que la razón económica que la sostiene es totalmente valida: es el sustento de muchísimas familias), …Siempre hemos sido el Taller para otros, y por ello nos sentimos orgullosos y creemos que hacemos moda….sabemos coser…casi todo…pero no hacemos moda… ...CONFECCIONAMOS la moda de otros y trabajamos para las grandes marcas…haciendo lo que cualquier país del tercer mundo sabe hacer a ojo cerrado…polos de algodón sin muchos secretos y otros básicos (ya se que exagero)…que si somos buenos en eso…si…que si nos da plata …obviamente que si …si no ya hubieran dejado de hacerlos…

En resumen, vemos que la industria de la confección ha dado un gran salto cuantitativo, y las exportaciones hablan por si solas, hay empleo generado, impuestos pagados al fisco, es la integración vertical de la cadena, que genera muchos recursos: que es lo que el sector privado quiere: RENTABILIDAD.

Pero No Hacemos MODA

Pregunto yo entonces, si ya tenemos la rentabilidad…por que no invertimos en MODA? Hay demasiado temor al riesgo?
es verdad que el lenguaje de la Moda es mas complicado que el lenguaje de la s confecciones., propongo a los industriales de las Confecciones que investiguen sobre uno de los grandes hacedores de la moda en el mundo Bernard Arnault….solo unas pistas…Louis Vuitton, Moet Hennessy, Dior, Givenchy, Le Bon Marche, el sabe los secretos de invertir en moda y el lujo.

Habiendo llegado al punto en el que estamos, por que no tomar el riesgo, y continuar invirtiendo en un segmento de mercado que de tener éxito puede ser altamente rentable: el mundo de la alta moda.

…….
La segunda razón que no nos deja entrar en el mundo de la moda…viene por un tema de política económica y de constantes crisis (que no comentare ya que solo soy Diseñador de modas y no analista político)…vivimos en un mercado de consumo muy restringido para los productos  así llamados superfluos….Moda en prendas de vestir y accesorios de moda….pero de primera necesidad, no veo a nadie andando desnudo por las calles, aunque la moda desnuda cada vez más a las personas.

ya sea por un factor económico…las personas no tienen con que comprar, y cuando ya tienen se vuelven demasiado frugales ….

o por un factor de seguridad…las modas básicas y oscuras de los noventa ayudaron a aplanar el look de los peruanos…y por consiguiente pasamos desapercibidos…. y dejamos de tener personalidad…. Tenemos miedo de llamar la atención… SER personas de moda se trata de eso.

Y asi dejamos de ser el elegante caballero de fina estampa o la coqueta y elegante mujer  que han elogiado nuestros compositores y poetas…

YA NO tenemos buen gusto ni elegancia.

Tenemos que cambiar eso creando marcas que generen el consumo interno, nos permitan ser líderes en nuestra casa para así tener un reconocimiento en los mercados internacionales.

Marcas con ambiciones de gran mundo, y que al trabajar con la exigencia del gran mundo pueden salir a llenar pasarelas y vitrinas de todo el mundo.
Esto se logra con Profesionales de Diseño que conozcan bien sus oficios, no con improvisados para abaratar costos.

Siento decirlo, pero hacer Moda cuesta. Invirtamos en Moda, que paga muy bien.


 2. La moda de un pais la hacen sus diseñadores
Hay un divorcio entre el diseño de moda y la confección industrial….

Siempre nos han considerado como unos personajes extraños que solo hacemos cosas que no se venden. Creo que lo primero que hay que hacer es mirar las propuestas de los Diseñadores Peruanos que ya mostramos afuera y que vendemos eso que aquí se dice que no se vende.

Vuelvo a invitarlos a conocer el mundo de la moda

Debemos terminar con la enemistad…divorcio… distancia... entre Moda  e Industria…sino por convicción, por lo menos con un interés puramente económico…para beneficio de nuestras propias economías…


Una gran preocupación puramente económica y comercial, y la vieja tradición de ser el taller para otros, nos hace creer que la moda de un país la hace su industria de confecciones, pero no es así, la MODA de un país la hacen sus Diseñadores……y de un perfecto matrimonio entre ambos, de la estrecha colaboración entre ellos, se fabrica la moda del país…se crean las marcas…y se genera una gran cadena de producción y de empleo

Llevamos cerca de cien años de atraso con respecto a Francia…la cuna de la alta costura y del pret a porter, en cuanto a la organización y desarrollo de industrias conexas…
tenemos mas de sesenta años de atraso con respecto a USA y el ready to wear….y casi como cuarenta años nos llevan los italianos desde que en los años setenta se lanzaran con el Made in Italy, para repotenciar la moda Italiana como una de alta calidad…
y los españoles nos llevan veinte años….desde el matrimonio de la industria española y sus diseñadores en los años ochenta,….No he querido buscar las cifras de ventas de estas marcas internacional por que todos las conocemos o por lo menos las estimamos
 ( y como dije antes, solo soy diseñador)

Pero si damos una mirada adicional… ahora ya estamos tarde respecto a un país por el que personalmente ni siquiera hubiera mostrado interés…Portugal…que se lanza con su Fashion Brands from Portugal…O Turquía que se presenta en la ferias con productos de alta calidad en Confección y diseño….
y discretamente Colombia nos lleva también la delantera en Sudamérica….Con una Feria que ya tiene mucho prestigio, donde las tendencias y las modas las dictan sus diseñadores que son reconocidos por la industria y su propio país así como comienzan a abrir las puertas de los otros países…..

cuántas veces me han propuesto hacer un mini Inexmoda….lo siento, no les hecho caso por que Inexmoda se hizo con dos cosas: plata y confianza en sus diseñadores profesionales. Y las cosas no se copian barato, se copian bien o no se copian.

y para el puntillazo final…Brasil arrasa con todo en todas las temporadas con sus eventos donde la confección liderada por  el diseño inundan las ferias europeas…o crean sus propios eventos adueñándose de ciudades como Paris o Milán con una imagen de alta moda y de buen gusto….no hay nada improvisado o barato.

Para un trabajo profesional, sólo modelos profesionales, fotógrafos profesionales, diseño grafico innovador hecho por profesionales, impresión de primerísima calidad, tal como se hace en la gran moda. Un marketing de la moda hecho por profesionales de la moda, con imagen de moda internacional.

No un trabajo improvisado con la disculpa de que nuestro mercado pide y compra eso.

No se puede ser complaciente con el mercado local, nuestra obligación es de insertarlo en el mundo global de hoy.

Nuestra obligación seamos Diseñadores o Industriales de la Confección y Textiles, es enseñarle al consumidor para venderle en cada temporada las nuevas modas.

De otro lado,
Los Diseñadores como marcas, Somos generadores de empleo,
detrás de nosotros la cadena productiva tiene muchas ramas…nuestros propios talleres de costura o aquellos que subcontratamos….para tejidos planos o para telas de punto,  los talleres de tejidos, los artesanos de una y otra especialidad…..constantemente estamos buscando manos artesanas que hagan trabajos finos o diferentes o talleres que puedan interpretar nuestras ideas para destacarnos con nuestros diseños.

Si bien es cierto no generamos grandes fuentes de empleo, por que como le hice notar a un amigo en la Dirección de Prompyme… los diseñadores también necesitamos apoyo ya que somos Pymes, somos pequeñas unidades de producción, con productos selectos pero Pymes al fin.

Y además, movemos a las personas para que desarrollen nuevas actividades

Forzamos a los confeccionistas a probar procesos nuevos, a las lavanderías y tintorerías a desarrollos nuevos, a las fabricas de accesorios y avios a desarrollar nuevas propuestas….aun no motivamos a las fabricas de telas lo suficiente para desarrollar nuestras propias opciones….pero mas de una colabora con nosotros al permitirnos trabajar en primicia con sus nuevos desarrollos.

Aquí Quero agradecer a aquellos amigos empresarios y sus empresas que han apoyado una y otra vez vez mi trabajo apostando por algo que no habían hecho antes o simplemente a ciegas con la confianza que daríamos que hablar con una propuesta nueva. No voy a enumerarlos por que probablemente me olvide de alguno, Uds Saben quienes son. Gracias una vez mas, uds son el ejemplo para la industria.

Pero no es suficiente.
Es necesario que todos apostemos por la MODA Peruana.


3.Creemos que hacemos moda por que COSEMOS  para otros, hay una diferencia entre ser el taller y ser una MARCA.

Ya no hay marcas peruanas que se defiendan solas, la gran mayoría desapareció o incluso se reciclo y ahora son marcas que hasta importan de China…donde quedo el Hecho en Perú????. No importa si los materiales no son todos de origen local, pero lo importante es que sean fabricados en el país, por manos peruanas….y que sean de diseño original hecho en el Perú.

Si ya se que tenemos contadas excepciones, pero incluso con estas marcas  no estamos al nivel de una imagen de moda como Brasil  o Colombia por lo menos.

De repente alguien podrá decirme que sí, hay algunas marcas…cotton tal o cotton cual….alpaca tanto y tanto alpaca….Muy originales los nombres…pero no son marcas comerciales internacionalmente hablando…se imaginan si Missoni se llamara lanas  Missoni…su desarrollo se hubiera frenado hace mas de veinte años…hoy tiene una marca que desarrolla colecciones en tela plana…o si Louis Vuitton no hubiera dejado su apelativo de malletier muchos años atrás….hoy no seria el imperio de la moda que es…de maletas y carteras ha pasado a ser el mas grande exponente de la moda francesa…la tienda de lujo mas imponente de toda Francia es de Louis Vuitton…igual han hecho los italianos, Ermenegildo Zegna, quien dejo el logo de tessuti o Lanificio para ser simplemente Ermenegildo Zegna y tener una opción mas amplia en el mercado

Muchos dirán es mas fácil seguir siendo el taller, por que es mucho esfuerzo el desarrollo de un marca, será por eso o por que no hemos aprendido aun a manejar una marca, a desarrollar lo propio antes que lo ajeno.

Es hora de invertir en MODA, y por favor no estoy hablando del lado frívolo de la moda, que es el que nos da mala fama  a veces, estoy hablando de invertir en marcas peruanas para ponerlas al lado de los grandes nombres de la moda global. Como decía hace unos instantes, la industria de la confección ya ha crecido lo suficiente como para dar el salto, tomar el riesgo y ahora invertir en un segmento del mercado que si bien es mucho mas exigente en términos de inversión y de trabajo, al tener éxito puede ser altamente rentable…


Para aprovechar las nuevas posibilidades que se nos abren, debemos proponer Colecciones originales, y Marcas propias, invertir en nosotros mismos, creer en nosotros mismos.

Ahora bien, seguro están pensando que es complicado hacer una marca por que hay que manejar estilos, y tampoco sabemos de estilos…..Solo para tener una idea, basta con escoger un nicho en el mercado, y ahí esta el estilo al que debemos atender…el resto es una cuestión de marketing de la moda, saber de marcas de imagen….que dicho sea de paso…tampoco es que sepamos de imagen de marcas de moda…pero hay en Perú mas de un profesional, entrenado en el extranjero para eso.

No tengo una certeza de cuantos somos, pero mas de un diseñador ha sido formado en Fashion merchandising en Estados Unidos, yo particularmente tengo un master en Marketing de la Moda si de algo les sirve saberlo. Profesionales que conocemos del Diseño y del mercado tenemos en el País, si es verdad que no los suficientes, pero por algún lado hay que empezar.

Y sino, ya debemos pensar en  incentivar la formación de nuevos profesionales en el marketing de la moda, en el manejo de la imagen, y de los mercados modernos, con las exigencias de los mercados de alta moda.
Que es así como incluso piensan marcas masivas como Kookai, Morgan, Newman.

Todo es una cuestión de estilo….y claro tampoco tenemos estilo….y no sabemos desarrollarlos…pero también sabemos que todo se aprende…..

Atribuyo esto también a una preocupación comercial…de generar ventas en cualquier dirección… NO HAY marcas peruanas que se levanten como grandes marcas internacionales…es importante invertir y desarrollar marcas y propuestas peruanas….

Si decidimos por una marca propia, debemos dejar de ser localistas, y pensar en el Mundo global, mirar al futuro. …Eso conlleva diseño, estilo, marketing de la moda, promoción y publicidad especializada en moda…a nivel local para crear una imagen propia, no copiada, posicionarla y hacerla respetada y reconocida  en el país para que luego salga a los mercados internacionales.

La gran regla de los mercados internacionales: para comprar una extranjera marca, debe ya estar establecida y reconocida en su país de origen.

No quiero parecer egocéntrico, pero tengo el mejor ejemplo que puedo ofrecerles en este momento

Con mucho orgullo, puedo decir que mi trabajo se mostrara en el gran salón de Pret à Porter de Paris la semana próxima, justamente por un matrimonio fructífero entre Una Empresa de Tejidos de alpaca y un Diseñador…. la empresa Productos del Sur, y yo trabajando como diseñador.

No es mi marca, es la marca de mi cliente. Mi cliente ha confiado en mi propuesta de rejuvenecer la imagen de la alpaca y así me permitió crear lo que considero el futuro de la alpaca en el mundo: Alpaca en productos de moda, con el peso que los mercados requieren.

Inteligentemente presentada en Paris, al Salon de Pret à Porter, fue aceptada para la edición de Primavera Verano 2007.
llevaremos una colección de tejidos de alpaca para la primavera europea….la alpaca también es para el verano.….

como ven, solo hay que saber usar los recursos y apostar por lo mejor….un producto adaptado a la moda internacional, una buena imagen de moda, una imagen mas joven, la inversión justa, y ya.

Ahora yo los invito a arriesgar por una experiencia similar, sino conmigo, con cualquiera de los otros Diseñadores Profesionales que los guiaran por los caminos de la Moda Internacional.



 4. A través del Diseño, se crean nuevas fuentes de trabajo.

Hay una falta de talleres especializados

Creemos también que la gran venta masiva es la solución a nuestros problemas, eso en realidad es cierto si y sólo si podemos competir con China en masivo y en precios, obviamente.

Pero no estamos ni a cien años luz de producir como China, y menos  los precios que ellos ofrecen.

En alguna parte se les vende a los pequeños y medianos empresarios el sueño de vender a Estados Unidos grandes cantidades y hacerse ricos de la noche a la mañana….yo fui uno de esos ilusos…incluso tratando de hacer mi camino como Diseñador….

Soy un pequeño productor, y de otro lado mi producto no es un producto masivo

Bastaron dos ferias para que me de cuenta donde estaba el secreto….el secreto esta en los mercados de lujo, los mercados altos…..la venta es menor pero el margen es mayor…al principio es algo difícil,
Si se pasa la prueba, luego se abren las puertas de grandes tiendas, y las ventas se hacen mayores, y luego el mundo

Las pequeñas y micro empresas deben apuntar a esos mercados, pero para ello tienen que especializarse, tecnificarse y hacerse profesionales.
Y esto derivara en el desarrollo de talleres especializados en productos de lujo. Y no hablo solamente de tejidos de algodón o de alpaca que nos obsesionan…hablo de poder desarrollar productos ya no de primera calidad sino de lujo, nivel al que solo llegamos apenas….

Para ilustrar,
Un amigo ecuatoriano, Diseñador que ya vende bien en grandes tiendas sus prendas, decidió hacer su colección de verano en Perú por la calidad del algodón y por que sus amigos peruanos le habían dicho que la confección era muy buena.

Vino para hacer sus muestras, lo que debió haber tomado no mas de mes y medio, dos a los sumo se convirtió en un calvario. Lo tuvieron dando vueltas por casi cuatro meses por que los talleres que le recomendaron, aunque buenos en lo suyo, no estaban preparados para hacer productos con Diseño. Pequeños detalles que marcan la diferencia. Combinaciones de telas, procesos no habituales en telas diferentes, bordados y estampados fuera de lo convencional.

Finalmente con las muestras en la mano se fue a hacer la pre venta, pero con la duda de si lo confeccionará en Perú o no por que nadie podía darle solución a sus ideas en tiempos cortos.

Como el, hay cientos de Diseñadores y marcas  de diseño y productos de lujo, solo en Latinoamérica, que buscan una mano de obra calificada par ello.

Aquí puedo decir que debemos de aprender de los países de oriente. Dan servicios a las marcas de Diseño por una sola razón, luego están listos para hacer industrialmente cualquier producto de moda por complicado que sea…a precios más bajos.

 El trabajo de los artesanos revalorizado

Hay una brecha entre el trabajo artesanal fino y lo puramente souvenir y creemos que esto último es lo máximo…y no lo es…no deja de ser un bonito souvenir.
Salvo contadas excepciones, que no están en el rubro textil.

Mucha de la gran moda en el mundo se ha hecho gracias al desarrollo y evolución de productos artesanales, como el bordado a mano, la pasamanería, los tejidos, el telar, e incluso la peletería, la gran idea de ennoblecer estos trabajos ya lleva mas de cien años, la industria de la pasamanería francesa es uno de los ejemplos.

De toscos trabajos que servían para decoración, se buscó refinarlos para aplicarlos en las prendas de vestir ( 1870)

Otro trabajo artesanal, el bordado a mano se luce hasta ahora en las grandes pasarelas, mejorando técnicas y buscando nuevos detalles, y en países como India y China, se hace el mismo bordado de Alta Costura a bajos precios.

Esta es un área que necesita urgente atención, no voy a negar que hay una preocupación por desarrollar el trabajo artesanal, y que Mincetur y el Ministerio de la Producción a través de los Cites hacen grandes esfuerzos.

Pero aun falta organizar mejor las ideas entorno a la mano artesana.

Europa y Oriente nos llevan una ventaja por que el material que utilizan desde siempre es la seda y los algodones finos han buscado que se parezcan ala seda, lo que da como resultado un producto de look más fino. Igual de artesanal, aunque con acabados impecables.

Entonces como hacemos,
Quizás pase por refinar el trabajo, pero sin perder la identidad. Que es lo que nos hace originales.
Si que es complicado hasta para explicar.
Hay que formar a los artesanos en nuevas técnicas menos rudimentarias para refinar el producto, pero hay que enseñarle también la importancia de mantenerse fieles a sus raíces en paralelo, Lo saben pero hay que reforzar esa idea.
Enseñarle que son dos mundos paralelos que no se mezclan pero que uno puede servir al otro,
uno el de su tradición tal cual la ha trabajado siempre y que no debe cambiar, y el otro el de un producto refinado para satisfacer mercados definidos y hacerse de dinero para mejorar sus estándares de vida.

Y por que no buscar crear centros de formación y orientación. Hablo de verdaderas escuelas cual mini Senatis pero en cada región de acuerdo a sus necesidades. Se que los intentos son incontables y que  a veces estamos atados por la burocracia, pero esto debe ser un trabajo conjunto.

Por mi experiencia con la alpaca, del lado industrial tengo todo lo que necesito para crear, pero del lado artesanal, hay una falta de especialización, de trabajo más fino o profesional. Los telares ya casi están a punto para crear prendas de calidad, y los artesanos están prestos a probar, incluso aunque no estén equipados sus talleres, la voluntad existe.
La peletería y el cuero son un caso aparte, y podrían convertirse en una opción adicional si se promoviera la curtiembre de alpaca y llama, como se hace en Bolivia.

Y en todo caso, por que no enviar a nuestros jóvenes a formarse fuera y regresar a desarrollar nuestros productos…Por medio de pasantías, o formaciones de periodos cortos.

  
5. Creemos que hacemos moda por que tenemos fibras de excelente calidad.

Volviendo al tema del algodón o de la alpaca y por que no el de la Vicuña.

Nos preciamos una vez mas de tener un magnifico producto, una excelente materia prima, y sin embargo no sabemos que hacer con ellas.

Nuestros vecinos ya están apostando por sus diseñadores para impulsar su propia marca Alpaca.

Hago aquí un llamado de atención para que no suceda como con el pisco y luego estemos en problemas y disyuntivas…la culpa no la tienen nuestro vecinos por ser mas rápidos que nosotros, la culpa es totalmente nuestra por no hacer las cosas a tiempo, y en este caso será por no desarrollar e impulsar la Moda Hecha en el Perú.

Es mas en los últimos años hemos apelado a invitar a Diseñadores de fuera para trabajar nuestras fibras, sin tener en cuenta que también tenemos otra materia prima que va de la mano de nuestras preciadas fibras…es el talento creativo de los Diseñadores peruanos.

Sueno a chauvinista?, no, sencillamente reclamo para los Diseñadores peruanos la posibilidad de probar que somos tan buenos como cualquiera de fuera.

Y con nuestro algodón?,…es tonto pensar que nuestras telas de punto solo sirven para hacer t-shirts…entreguemos la tela los diseñadores y saldrán nuevos productos……y el Denim y el corduroy…solo sirven para hacer pantalones y casacas????.....respuesta equivocada…

Nuestro algodón en punto y  en plano en las manos de nuestros Diseñadores puede dar mas de una sorpresa.

Al aplicar la creatividad y el diseño, los resultados pueden ser innumerables. Los mercados internacionales esperan de nosotros nuevas propuestas.

Desde la fibra y el desarrollo de nuevas y modernas mezclas que nos den nuevos hilos adaptados a las tendencias mundiales,

Hasta los tejidos:, no sólo se necesitan maquinas modernas, se necesitan también técnicos y claro, Creativos que puedan Diseñar telas y tejidos.

Nos llenamos la boca hablando de nuestra milenaria tradición textil, pero cada vez mas dejamos que se pierdan en el tiempo las técnicas ancestrales de tejidos.

Y mientras que nos modernizamos demostramos que no sabemos hacer en diseño textil ni la mitad de las tejidos que estánn en los museos.

Es la hora de formar Diseñadores textiles y Diseñadores de Moda en la exigencia de los mercados internacionales….Como profesionales, para dejar de ser empíricos.

Tenemos las fibras, hagamos algo más que básicos, pongamos Diseño en nuestros productos y aprendamos a vender MODA.

Este es el Momento.


 LA PROMOCION DE NUESTROS PRODUCTOS Y LA PROMOCION DE LA MODA PERUANA

Sólo podremos vender MODA Peruana si unimos esfuerzos: El Gobierno de un lado (con las diferentes instituciones), y del otro la Industria de la Confección y los Diseñadores.

Sólo venderemos MODA si nos ponemos a la altura de los mercados internacionales de la Moda.

Deberemos darnos cuenta entonces que las MODAS se crean primero para las élites y que es ahí donde debemos apuntar,

Es un mercado difícil? Sí. Pero como dije antes…cuando se conquiste puede retribuirnos

La fibra, el hilado y las telas no se venden solos (sean algodón o alpaca) se venden mejor si están avalados pro un Diseño Original.

La MODA PERUANA debe entonces ser creada por sus Diseñadores, respaldados por el Gobierno para financiar la promoción y respaldados por las empresas textiles y de confección para asegurar la producción de las Colecciones.

Tenemos que ser concientes de que no podemos salir a mostrar nuestras fibras de lujo con pequeños productos de aprendiz, al mundo de la moda se entra como los grandes por  la puerta grande, o no se entra.


A manera de Sugerencia o Proyecto, voy a contarles mi sueño (a veces casi una pesadilla.)

La Gran Presentación Internacional de la Marca ALPACA PERU
Las Colecciones de Alpaca de los Diseñadores Peruanos en lo que llamaría EL TOUR DE LA ALPACA, la gran misión comercial

Un gran trabajo de  conjunto.

Podríamos hablar de Europa en un primer momento entre enero y febrero, y luego atacar Estados Unidos entre Febrero y Marzo

Una gran misión comercial de promoción

Por un lado las  Entidades Gubernamentales, Mincetur, Produce, Promperu, Prompex, y Conacs a la cabeza inician la promoción en medios.

Una Campaña copiada de la gran campaña del Wool Secretariat en los noventa: Asegúrese que sus prendas sean de pura lana.
Introduciendo en la mente de los fabricantes y consumidores la necesidad del lujo, la sensualidad y el calor que da una prenda de alpaca.

La prensa especializada o profesional, dirigida a los Profesionales de la Moda, Industriales y Confeccionistas:  WWD, DNR, Journal du Textile, Fashion Italy, Internacional Textiles por nombrar algunos
En paralelo la prensa de consumo masivo que promueven la alta Moda: Vogue, Elle, Marie Claire, W, Vanity Fair, y otras…

Mientras esto se prepara y se lanza a medios…
La Empresa privada de Textil y Confecciones y ciertos productores artesanales, dirigidos por un grupo selecto de Diseñadores producen las Colecciones creadas por ellos.

Si es un sueño demasiado grande?...Si pues, pero .no se puede vender imagen de lujo y de alta Moda con pequeñas y tímidas muestras

Este debe ser un proyecto en el que todos invertimos por que todos ganaremos, el gobierno, la empresa privada

La propuesta esta hecha, entre la segunda quincena de Enero y la primera de marzo se presentan las Colecciones de Invierno 2007-2008

Debo estar loco para soñar algo así dirán Uds,

Yo les pido:

Permítanme demostrarle a mi antiguo Profesor del Instituto Francés de la Moda, y hoy Presidente de la Federación Francesa de Alta Costura y del Pret a Porter de lujo, Monsieur Grumbach,
que estamos preparados y que podemos responder rápidamente al mercado internacional, y no como el me dijo, que probablemente como nos conoce bien, probablemente estariamos listos en dos años mas….

http://youtu.be/DvGUEQQZhYk

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