Buscar este blog

sábado, 9 de marzo de 2013

HISTORIA DEL FUTBOL EN EL PERU


                                      EL FUTBOL EN EL PRU

En 1840 sólo se practicaba el cricket y el tenis en algunas ciudades peruanas, pero era de modo ocasional. Sin embargo, el fútbol llegaría en la segunda mitad del siglo XIX, para difundirse por todo el país entre 1880 y 1920. Era muy practicado por los marinos en el del Callao y por los jóvenes que habían ido a estudiar a Inglaterra. Pronto el estado se empezó a interesar en este deporte ya que ayudaba a la formación de los hombres viriles y con capacidad de acción que su país necesitaba. 
Mientras se acercaba el siglo XX, la rivalidad entre extranjeros y locales comenzaba a crecer, y los clubes que ya existían comenzaban a practicar el fútbol. Pronto fueron fundados equipos con ese único deporte como fin y los primeros oficiales ya eran disputados en la cancha del Lima Cricket, como el primero de 1892 o los que se hacían en fiestas patrias (1895, 1897, 1898). En esos años, eran fundados varios clubes por chicos en edad escolar y en 1898 lograron que se dispute el primer torneo escolar. Participaron el Instituto de Lima, El Colegio de Lima, el Colegio de la Inmaculada, el Instituto Científico, el Colegio Guadalupe y el Colegio Whilar; campeonó el Guadalupe.
En 1900, con la construcción del canal de Panamá, el puerto del Callao dejó de ser visitado por los extranjeros y marinos que difundieron al deporte. Pero para ese momento, ya había varios clubes y ligas deportivas en el país y la rivalidad entre los clubes de lima y callao ya era bastante importante.

CREACIÓN DE LA LIGA Y SELECCIÓN NACIONAL:
En 1912 se fundó la Liga Peruana de Football, primera asociación de clubes en el Perú. Esta entidad, que posteriormente daría paso a la FPF, se encargó de organizar los torneos de fútbol entre 1912 y 1921.
En el primer torneo, de 1912, 16 clubes se anotaron y la asociación se decidió a crear una primera y una segunda división. Esto se venía venir ya que últimamente se estaban jugando muchos amistosos, como el de la foto entre Union Cricket de Lima frente a Cerro Pasco Football Club:

La falta de una estructura centralizada trajo varios conflictos entre los equipos durante las ligas y por eso, en 1922 fue creada la Federacion peruana de fútbol, entidad que se encargaría de planificar los torneos desde 1926, ya que entre 1922 y 1925 no se disputaron por discrepancias respecto a la organización de los mismos.
En 1924 la FPF se afilió a la FIFA y en 1925 se inscribió a la confederación sudamericana de fútbol, pero los problemas económicos impidieron la creación de una selección nacional hasta 1927, cuando disputaron el campeonato sudamericano consiguiendo una victoria ante Bolivia (3-2) y un par de derrotas ante Uruguay (4-0) y Argentina (5-1).

MUNDIAL DEL 30 Y BUENAS ACTUACIONES:
En el mundial de Uruguay 1930, Perú perdió los dos partidos disputados. En el primero, con una asistencia de 300 espectadores, fue una derrota 3-1 con Rumania a pesar de que Souza empató el partido en el minuto 75. Luego, con el local, Castro sacó un remate a los 65 minutos que Jorge Pardón no pudo atajar y le dio la victoria a la celeste 1 a 0.

Entre septiembre de 1933 y febrero de 1934 un equipo llamado Combinado del Pacífico que era formado por las selecciones de Perú y Chile realizó una gira por europa en la que disputaron 39 partidos.
En 1935 se jugó después de seis años el Campeonato Sudamericano en Lima y sólo participaron cuatro equipos, Perú le ganó 1 a 0 a Chile en el último partido y por eso quedó tercero.
TORNEOS MEDIOCRES: La selección de Perú tenía buenos jugadores de gran nivel internacional pero no consiguió títulos importantes debido a la desidia de las autoridades en conformar verdaderas selecciones y por la falta de profesionalismo de algunos futbolistas.
En la década de 1940 la disminuición de la eficacia de esta selección fue mayor y esto se vio en muchas competencias: por ejemplo, cuando en la Copa Roque Saenz Peña que disputaba junto a Argentina fue goleado 3 a 0 en el partido definitorio.
La peor demostración llegó en el torneo más importante (En esa década no hubo mundiales): El campeonato sudamericano de 1942, donde los andinos consiguieron solo una victoria en seis juegos y un vergonzozo sexto puesto. El siguiente Campeonato sudamericano fue en Chile y como la federación de este país tuvo desvanencias con la de Perú, el equipo albirrojo no jugó el campeonato.
Perú no logró un título internacional hasta 1947, cuando obtuvo nuevamente la medalla de oro en los II Juegos Bolivarianos. En el Campeonato Sudamericano de Ecuador en ese año dejó al equipo peruano en el quinto puesto con 2 victorias, 2 empates y 3 derrotas.
Una muy buena actuación llegaría en el campeonato sudamericano de Brasil 1949, donde con cinco victorias (con tres goleadas incluidas) y dos derrotas, conseguirían un brillante tercer lugar.

LIGA NACIONAL Y LA TRAGEDIA DE LIMA: En Roma, en 1960, La Selección de fútbol disputó sus segundos juegos olímpicos y fue eliminada en primera fase tras dos derrotas (2:1 ante Francia, 6:2 ante Hungría) y una victoria (3:1 sobre India).
En 1961 ganó por tercera vez la medalla de oro en los juegos bolivarianos en colombia, tras conseguir 100% de efectividad con seis victorias en seis partidos. Ese mismo año disputó las eliminatorias para el mundial de Chile 1962 frente a Colombia y perdió 1 a 0 en la ida, quedando eliminado tras un empate 1 a 1 en el encuentro definitorio. En el campeonato sudamericano de 1963 Perú quedó quinto de seis equipos y nadie lo veía con chances para jugar la Copa Mundial.

El 24 de Mayo de 1964 Perú y Argentina se disputaban una plaza para los juegos olímpicos de Tokyo en el estadio nacional de Lima. Argentina vencía 1-0, sin embargo, a 2 minutos del final Perú convirtió un gol y el estadio estalló, pero eso no fue por el gol, fue por la desición del árbitro de anular el tanto. Esto hizo a los espectadores peruanos ingresar al estadio a atacar al referí Payos, pero este suspendió el partido y el enojo de los locales fue más grande, tanto que comenzaron a lanzar proyectiles al terreno de juego, los policías respondieron con gases lacrimógenos y, mientras los jugadores y el árbitro eran escoltados hacia los vestuarios, los hinchas salieron corriendo en estampida a la salida, pero cómo la puerta estaba cerrada, decenas de personas murieron aplastadas. Mucha de la gente que salió ilesa del estadio continuó con los disturbios incendiando comercios y vehículos, pero este capítulo negro de la historia del fútbol será recordado sobre todo por sus 328 muertos y 500 heridos.
En las eliminatorias para el mundial de Inglaterra quedó encuadrado con Uruguay y Venezuela en el grupo 1, en los primeros dos partidos Perú vence a la seleción del norte de sudamérica 1-0 como local y 6-3 como visitante para después volver a casa y perder 1 a 0 con Uruguay. A pesar de que el equipo tenía chances de clasificar, las expectativas de que lo logre eran bajísimas y no habría sorpresa, ya que los orientales ganaron 2 a 1 y se clasificaron a la Copa del Mundo, algo desconocido para las tierras peruanas en ese entonces.

LA ERA DORADA: El fútbol peruano estaba entrando en la mejor época de su historia y el buen momento se empezaba a reflejar en los clubes: Antes del Campeonato Nacional de 1967 que Universitario ganaría, el equipo crema cumplió una gran campaña en la Copa Libertadores y le ganó a River Plate y Racing Club en la propia Buenos Aires, quedándose a un paso de llegar a la final del torneo. En el Campeonato Nacional se mostró sólido en defensa y contundente en ataque y campeonó con tres fechas de anticipación.

El primer partido sería frente a la Argentina, Perú debutaba en el proceso y su rival venía de perder una semana atrás por 1-3 frente al equipo boliviano en La Paz, por lo que se jugaban la vida para pelear la posibilidad de arrancarle por lo menos un empate a los peruanos. El partido finalizó con victoria peruana por 1-0 con gol de Perico León y Alfio Basile terminó expulsado en la albiceleste.

En los siguientes partidos, contra Bolivia, Perú saldría derrotado 2-1 en La Paz y golearía 3-0 cómo local, por lo que llegaba con dos puntos de ventaja sobre la argentina y el partido en la Bombonera definiría todo.
"Me tenía una fe enorme para sacarme esa imagen de Patito Feo que tenía en la selección. Y así fue: en los dos piques que hice tuve la certeza de que iba a convertirle a Cejas." dijo Oswaldo Cachito Ramírez después de la hazaña.
PEQUEÑA RECAÍDA Y MUNDIAL 78: En 1972 el equipo peruano haría una gira de preparación para las eliminatorias denominada "Gira de los tres continentes". En ese mismo año, jugó la "Copa de la independencia" en Brasil, torneo que celebraba el 150 aniversario de la independencia de ese país y en el que Perú consiguió dos victorias (vs. Bolivia y Venezuela) y dos derrotas (vs. Paraguay y Yugoslavia). También disputaría en esos años la "Copa Mariscal Ramón Castilla" y la "Copa Mariscal Sucre".

Luego llegaría la desilusión mas grande de esa recaída quedando afuera del Mundial 1974. En el grupo Perú quedó encuadrada con Chile y Venezuela, que se retiró.
El primer partido era en Lima contra los chilenos y el encuentro lo ganó Perú 2 a 0 con Cholo Sotil como gran figura del partido, en la vuelta, en Santiago, el encuentro otra vez fue 2-0 para los locales y eso forzó un desempate en Uruguay.
Sin el nene Cubillas en el equipo, Perú debía salir a enfrentar a la roja con su máxima figura lesionada.
Poco antes del final del primer tiempo, la albirroja se puso en ventaja, pero creyendo que ya se iban tranquilos a las duchas, recibieron un baldazo de agua fría y Chile lo igualó antes del entretiempo.
En el segundo tiempo, a los doce minutos, llegó el segundo gol chileno. La pelota viene por la izquierda y, en una mala salida de Uribe, Farías aprovecha el mal estado del campo y convierte el 2 a 1 final para el país del sur.

Al año siguiente de este fracaso, Perú tenía que disputar la Copa América (ex Campeonato Sudamericano) que se jugaba con partidos de ida y vuelta (visitante y local). En el grupo Perú estaba con Bolivia y con su vieja enemiga, Chile.
El debut fue con la roja en Santiago y Perú se llevó un valioso 1-1 a Lima, sin embargo, no fue a esa ciudad a la que se dirigieron ya que diez días después, la albirroja tenía que jugar su segundo partido con Bolivia. El resultado fue 1-0 y en la revancha, ya en la capital peruana, el partido nuevamente se quedó para los campeones de 1939, con tres goles contra uno. El último partido del grupo fue la revancha con Chile y, esta vez, Perú se tomo revancha del mundial 64 y ganó 3 a 1.

 
ÚLTIMAS PIZCAS DE GLORIA:
En la Copa América 1979, Perú, por ser el vigente campeón, avanzó a semifinales directamente. Su rival era Chile y, tras una derrota 2-1 en Lima y un empate 0 a 0 en Santiago, quedó eliminado del torneo.
El 26 de julio de 1981, disputó el primer encuentro de su grupo ante Colombia en la ciudad de Bogotá, en el cual consiguió un empate 1-1, luego recibió en Lima al mismo rival y ésta vez lo venció por 2-0. Posteriormente vinieron los encuentros ante Uruguay, primero en Montevideo donde logró una victoria por 2:1, gracias a los goles de La Rosa tras una muy buena jugada de Uribe y Oblitas en la banda izquierda y el segundo gol lo hizo Uribe anticipando al portero Rudolfo Rodríguez tras un pase de Velásquez, mientras que en el encuentro de vuelta Perú clasificó a la Copa Mundial de Fútbol de 1982 luego de empatar 0-0 en su capita, en un encuentro que es recordado por el retiro de Hector Chumpitaz.
Antes de jugar el campeonato mundial, Perú no solo ganó la tradicional "Copa del Pacífico", sinó que también realizó una gira europea muy exitosa donde venció a Hungría y hasta a la Francia de Michel Platiní en el mismísimo Parc des Princes.

En el cuarto mundial de su historia, la selección peruana quedó encuadrada en el Grupo A junto a Camerún, Italia y Polonia.

La previa para el debut con Camerún fue impresionante en Perú: Las clases se suspendieron, los ministerios trabajaron de noche y los negocios cerraban a la hora del encuentro. La expectativa creció cuando se vió que el empate entre italianos y polacos dejaba a Perú con la chance de liderar el grupo, pero todo esto fue silenciado por un equipo que no era muy inferior como se creía y que incluso pudo haberlo ganado con un gol mal anulado.
La bicolor se veía débil físicamente, por eso entraron La Rosa y Barbadillo, quienes inquietaron la valla de N’ Kono, pero no fue suficiente.


El segundo juego era frente a Italia y desde el arranque los europeos mostraron superioridad, convirtiendo el primer tanto através de Conti a los 18 minutos. Luego del extraño choque de Velásquez con el árbitro, que lo dejo tirado en el suelo con las piernas temblando por unos segundos, llegaría el segundo tiempo y Cubillas casi convierte el empate con un lanzamiento de falta. En esa segunda etapa, el conjunto sudamericano estaba jugando mucho mejor y el merecido empate llegaría con un gol del "Panadero" Díaz a 7 minutos del final.
Al otro día, los diarios peruanos principalmente se quejaron de un penal no cobrado por el referí alemán, pero resaltaron la garra de su equipo.
EL PRINCIPIO DE LA DECADENCIA:
En enero de 1986 Perú fue invitado a jugar la Copa Nehru, donde solamente le ganó a la India y a Corea del Sur para terminar en el cuarto lugar.

En la Copa América de 1987, disputada en Argentina, el debut fue bueno con un empate 1-1 frente a la local campeona del mundo, pero un mismo resultado frente a Ecuador decepcionó y dejó a Perú eliminado.
En 1988 se jugó la octava edición de la copa del Pacífico y la ganó Chile con un global de 3 a 1 (2-0 en Santiago y 1-1 en Lima).
En febrero de 1989 Perú disputó la Copa centenario de Armenia, en Colombia y quedó tercero tras dos empates (0-0 con Chile y 1-1 con Colombia sub-19) y una derrota (3-0 con Colombia).
En Junio se jugó la "Marlboro Soccer Cup Series" en Nueva York, allí Perú venció 2-1 en las semifinales al América de Cali pero fue derrotado duramente en la final 3-0 por el seleccionado local.
Lo siguiente en ese año tan cargado era la Copa América, donde Perú tendría una extraña campaña siendo derrotado por Paraguay 5-2 y cosechando tres empates con Brasil 0-0 y 1-1 con Colombia y Venezuela.

Perú tocó fondo futbolísticamente con unas catastróficas eliminatorias para Italia 90, sin conseguir ni siquiera un empate y marcando sólo dos goles. La albirroja fue derrotada por Uruguay (2-0 en Lima y en Montevideo) y por Bolivia (2-1 cómo local y 2-1 de visitante en La Paz).
En la Copa América 1991, el conjunto peruano quedó eliminado por tercera vez consecutiva en primera fase, esta vez consiguiendo una victoria (5-1 vs. Venezuela), pero siendo derrotado por Paraguay (1-0), Chile (4-2) y Argentina (3-2).
En 1992 se eliminó el sistema anterior de la liga peruana y se jugó un único "Campeonato Descentralizado" en el que participaron únicamente 16 equipos. En el primer año se invitaron a los ocho equipos de Lima y Callao que habían ocupado los primeros lugares en el Metropolitano de 1991 (Sporting Cristal, Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, Defensor Lima, Deportivo Municipal, San Agustín e Hijos de Yurimaguas), y a los equipos que ocuparon los primeros lugares en cada uno de los Campeonatos Regionales de 1991 (Norte: Alianza Atlético de Sullana, Universidad Técnica de Cajamarca y Carlos A. Mannucci de Trujillo; Oriente: Colegio Nacional de Iquitos; Centro: León de Huánuco; Sur: Cienciano del Cuzco y FBC Melgar de Arequipa); y al ganador del play off entre el segundo ubicado del Centro y el tercer ubicado del Sur: Unión Minas.
En la Copa América del año 1993, Perú trató de mejorar sus actuaciones consiguiendo un 0-0 contra Brasil en el debut, un 1 a 1 con los Paraguayos y una ansiada victoria contra su clásico rival, Chile, por 1 a 0 en "El Ejido".
El conjunto blanquirrojo ganó el grupo y pasó a cuartos de final, donde le esperaba el invitado México. Al finalizar el primer tiempo, los aztecas goleaban 3 a 0 y los peruanos sólo soñaban con una remontada. A los 4 minutos del complemento llegó el cuarto y los sudamericanos estaban avergonzados. Del Solar, autor del gol ante Chile, convirtió de penal a los 10 minutos y achicó la ventaja. A 8 minutos del final llegó el 4-2 de parte de Reynoso, pero no sería suficiente ya que los mexicanos terminarían venciendo por ese resultado.
INTENTOS DE RECUPERACIÓN:
La liga peruana seguía cambiando y para 1995 dejó de jugarse la liguilla para disputar un octogonal entre los ocho primeros equipos del campeonato, cuyos dos primeros ubicados eran el campeón y el subcampeón. Para 1996 se retomó el sistema que había regido en 1993 y 1994.

En el año en que volvió la liguilla, también comenzaron las eliminatorias con un nuevo sistema de todos contra todos (Brasil no jugaba por ser campeón defensor), en esa etapa de clasificación Perú arrancó muy mal con una derrota 4-1 ante Ecuador, pero trató de mejorar consiguiendo dos buenos empates cómo local vs. Colombia, Argentina y Bolivia. La primera victoria vino en noviembre, cuando después de una fecha libre, la albirroja goleó 4 a 1 a Venezuela. Sin embargo, luego de ese buen partido, llegó una derrota 2-0 con Uruguay para cerrar el año.
Para 1997, el Campeonato Descentralizado se dividió en dos torneos anuales (Apertura y Clausura), dónde el campeón peruano salía de una final entre los ganadores de cada uno de ellos.
Aún faltaban varios partidos para conocer los clasificados a Francia 1998 y Perú estaba haciendo una campaña mediocre: El año arrancó con una victoria a Chile 2-1 en enero, que hacía ilusionar con la remontada en la tabla de posiciones. Sin embargo, en el mes siguiente, llegaría una nueva derrota, esta vez con Paraguay en asunción. Luego, en abril, Perú no solo consiguió un empate 1-1 con la revelación, Ecuador, sino que también venció 1 a 0 a Colombia como visitante.
LA ÉPOCA MÁS BAJA:
El 2 de Julio de 2000 se inauguró el espectacular Estadio Monumental con un partido entre Universitario y Sporting Cristal por el torneo apertura de ese año. Esa cancha, con una capacidad de 80.093 espectadores, reemplazaría al antiguo Estadio Lolo Fernández.
En el año 2000, después de la Copa de Oro de la Concacaf, comenzaban las eliminatorias para el primer mundial del Siglo XXI y allí Perú comenzó ganándole a Paraguay y empatando en Chile. Sin embargo, los siguientes partidos serían terribles y la albirroja perdería rápido sus esperanzas de clasificar con tres derrotas al hilo (Brasil, Ecuador y Colombia), una breve recuperación (4 puntos sobre 6) y nuevamente tres partidos perdidos seguidos (Argentina, Bolivia y un 5-1 con Paraguay).

En el año 2001 las eliminatorias continuaban y, como en el 2000, el equipo peruano arrancó muy bien consiguiendo una victoria ante Chile y un empate como visitante ante Brasil. Sin embargo, esta tendencia no pudo continuar ya que, después de la derrota con Ecuador, arrancaba la XL Copa América en Colombia.
En el torneo mas importante entre selecciones de la Conmebol, el conjunto blanquirrojo quedó clasificado a cuartos de final como mejor tercero tras conseguir un empate, una victoria y una derrota. En los cuartos de final llegó el equipo local como rival, este venía con puntaje ideal y con la valla invicta, era invencible y solo necesitó el segundo tiempo para meter los 3 goles de la victoria.
Después de un nuevo fracaso en la Copa América, un equipo peruano ya casi resignado a clasificar debía continuar con las eliminatorias. La blanquirroja, cómo a principio del año 2000 y del 2001, arrancó bien y le ganó a Colombia en Bogotá. Sin embargo, por tercera vez en la fase de clasificación Perú fue derrotado tres veces consecutivas, esta vez ante Uruguay (2-0), Venezuela (3-0) y Argentina (2-0). El último encuentro fue un empate 1 a 1 con Bolivia que dejó a los peruanos octavos con 16 puntos.
En el año 2003 comenzó la etapa de clasificación para el mundial de Alemania y en ese año se disputaron cuatro partidos, donde Perú consiguió una victoria, dos empates y una derrota.
En 2004 Perú empezó las eliminatorias con una victoria, un empate y una derrota, pero después del empate con Venezuela ya tenía que pensar en la Copa América que se disputaría en su país.

En el torneo sudamericano Perú remontó un 0-2 con Bolivia y con Colombia para conseguir un punto en cada partido, sin embargo clasificó tras la victoria 3 a 1 contra los venezolanos en la segunda fecha. En cuartos de final Perú se enfrentó al equipo argentino y perdió 1 a 0 con un gol de Tévez de tiro libre a los 15 minutos del segundo tiempo.

Luego de recibir a los mejores equipos de América en su país, la albirroja disputó varios partidos de las eliminatorias donde perdió 2 encuentros, igualó 1 y ganó otro.
En el año 2005 Perú empezó los partidos por eliminatorias muy mal, ya que perdió cuatro (entre esos resultados 5-0 y 4-1) y empató dos. Cerró la etapa clasificatoria con una buena goleada 4 a 1 contra el equipo boliviano pero no le sirvió para mejorar su horrible actuación.

Perú compartió el grupo A con Venezuela, Uruguay y Bolivia en la Copa América 2007 organizada por los venezolanos. El combinado peruano inició su participación con una sorpresiva victoria por 3-0 sobre Uruguay en la ciudad de Mérida, luego se trasladaron a la ciudad de San Cristóbal para enfrentar a los locales, siendo derrotados por 2-0, mientras que en su último encuentro empataron 2 a 2 ante Bolivia, consiguiendo de esta manera su pase a los cuartos de final, donde fueron eliminados por Argentina por el marcador de 4 a 0.

En el año 2009 llegaron cuatro derrotas seguidas, que se convertían en seis si eran sumados los últimos dos encuentros del 2008. La prensa del país estaba en llamas y la gente rezaba por hacer aunque sea más de 10 puntos.
La primera victoria del año llegó el 5 de septiembre 1-0 ante Uruguay, esta sorprendió al planeta y obligó a los charrúas a agarrar la calculadora para ver si entraban en la repesca. Después de eso llegó una decepcionante caída contra Venezuela por tres goles contra uno y un agónico partido que Perú estuvo cerca de ganar contra la Argentina de Maradona, que finalizó con un gol de Palermo a los 90 minutos. El último partido de las eliminatorias para Sudáfrica se jugó entre los dos peores equipos de la tabla y la albirroja venció a Bolivia por la mínima.
Para la temporada 2009, en la liga peruana se estableció, después de muchos años, un nuevo sistema. El torneo se inicia con los 16 equipos enfrentándose todos contra todos en partidos de ida vuelta. La segunda parte del torneo dispone que los 16 equipos se distribuyan en dos grupos de 8 y estarán conformados, uno por los equipos que ocuparon los puestos impares en la fase previa y el otro por los pares. Los ganadores de cada grupo se enfrentan en la final con partidos de ida vuelta para definir al campeón nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario