Buscar este blog

sábado, 9 de marzo de 2013

VIAS DEL DESARROLLO ECONOMICO     DE        REGION ICA



INTEROCEANICA SUR
Caminando por la Interoceánica, me motiva a escribir esta nota con la finalidad que nuestras autoridades tomen conciencia de la necesidad de plantear propuestas para el desarrollo de nuestra Región.
La Interoceánica Sur es una realidad, La Cámara de Comercio de Arequipa junto con sus Autoridades se encuentran en conversaciones con las autoridades del Brasil con la finalidad de asegurar mercado para sus productos Regionales, hacen lobby para que los productos del Brasil como los minerales de las Bambas se embarquen por los Puerto de Ilo y  Matarani, con una visión clara de futuro para su Región.
Mientras algunas de nuestras autoridades que cuentan con un fuerte presupuesto Regional y Municipal, están preocupados porque no tienen la capacidad de gasto, algunos desesperados por defenderse de la revocatoria, otros hacen obras y la inauguración lo hacen con mucha difusión para que la población vean que están trabajando, olvidándose de la visión de futuro. Pareciera que no tienen tiempo para pensar que el dinero del Canon, Sobre – Canon, Focam que ingresan a las arcas de los Gobiernos Regionales y Municipales no es fijo ni permanente, solo depende de los precios de los metales que en estos momentos pasan por un buen momento, acaso ignoran que los minerales no son renovables, por lo tanto se agotan y cuando esto ocurra cual será el destino de nuestra Región.
Si bien es cierto que hay un proyecto importante sobre la construcción de un Muelle o un Terminal Portuario en el Puerto San Juan de Marcona para el embarque de minerales en buena hora. Pero de ninguna manera nuestras autoridades deben de dejar de impulsar La Construcción del Mega Puerto de Marcona que está amparado por Ley, como también la condición geográfica y marítima de la Bahía es la mejor del Perú y la segunda en Sur América.
Nuestras Autoridades no deben permitir que proyectos importantes como La Petroquímica o la Planta Siderúrgica se vayan a otros lugares, solo porque los grupos de poder económico quieren que se construyan en los lugares que ellos quieren de acuerdo a su conveniencia económica, debemos advertir a nuestras Autoridades que con el Mega Puerto, La Petroquímica, La Planta Siderúrgica, el intercambio comercial y con la decisión del Gobierno central podemos ser la Región que impulse a que el Perú deje de ser un País exportador de materia prima a un Perú exportador de productos derivados.
Las Instituciones, gremios y Productores de nuestra Región deben de motivar a nuestras Autoridades a que implementen una política agresiva de dialogo con las autoridades del Brasil para asegurar el mercado para nuestros productos, como el frejol, pallares, garbanzos, uvas, mangos, paltas, espárragos, vinos, piscos que gracias a nuestro bendito clima son los  mejores del Perú. Nuestras autoridades tienen la gran oportunidad de convertir a nuestra Región en una de las mejores solo depende de ellos, salvo mejor parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario