Buscar este blog

sábado, 9 de marzo de 2013

ACTIVIDADES DE INCLUSON SOCIAL


MIDIS articulará política social con Gobierno Regional y Gobiernos Locales de Cajamarca en provincia de San Ignacio  

Se priorizarán como ejes de trabajo la reducción de la desnutrición infantil, infraestructura básica y productiva y alimentación escolar.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) fue convocado por el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de su Gerencia de Desarrollo Social, a participar en una iniciativa que articulará la política social en la provincia de San Ignacio. Sobre la base de lo aprendido en el Piloto de Articulación Territorial de la Política Social (P20), dicha iniciativa será de carácter intergubernamental (local, regional y nacional) e intersectorial (Agricultura, Educación, Salud, Producción, Vivienda, y Desarrollo e Inclusión Social). 
San Ignacio es una provincia con potencial que, no obstante, enfrenta enorme retos: Su población rural alcanza el 90%  y su tasa de desnutrición crónica infantil bordea el 50% en el distrito de Tabaconas. Asimismo, San Ignacio es una provincia ubicada en zona de frontera y tiene presencia de pueblos indígenas.
El primer espacio de diálogo de esta iniciativa se realizó a inicios de febrero en San Ignacio. Se contó con la participación de autoridades del Gobierno Regional, Gobierno Provincial y Gobiernos Locales, así como representantes de los Sectores convocados y del Fondo Binacional Perú-Ecuador.  Asimismo, participaron líderes Awajún de los distritos de San José de Lourdes y Huarango.
Durante la reunión, cada Sector presentó sus principales intervenciones en la provincia y sus recomendaciones para mejorar la articulación de esfuerzos.  En representación del MIDIS, Silvana Vargas, Asesora del Despacho Ministerial, realizó una breve presentación sobre el enfoque y ejes estratégicos de la Estrategia Nacional “Crecer para Incluir”. La funcionaria enfatizó los lineamientos para la reducción de la desnutrición crónica infantil y el Fondo de Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE), así como la presencia de los programas sociales del MIDIS en el territorio.
A fin de consolidar el proceso de articulación, los participantes priorizaron tres ejes de trabajo que implicarán el esfuerzo de todos – Reducción de la desnutrición infantil, infraestructura básica y productiva, y alimentación escolar. 
Al finalizar la reunión, Jeremías Unkuch Jempekit, Coordinador de Comunidades Nativas de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca señaló que “siempre hemos tenido muchas reuniones de este tipo; sin embargo, es la primera vez que aterrizamos en un plan de trabajo concreto, que incluye tareas y plazos”.  Así, este esfuerzo marca un excelente paso hacia la consolidación de la articulación territorial.











Más de 8 mil niños de Ayabaca recibirán uniformes, buzos, chompas y calzado escolar

FONCODES entregará prendas escolares a 2 millones 300 mil alumnos de todo el país.
Más de 8 mil niños y niñas de la provincia de Ayabaca, en la Región Piura, recibirán uniformes, calzado, chompas y buzos como parte de la campaña “Buen inicio del año escolar”  impulsada por el Estado Peruano en el marco de su política de inclusión social.
Las prendas escolares adquiridas a las micro y pequeñas empresas a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-FONCODES, tendrán como usuarios finales a alumnos de pronoeis, inicial y primaria de 226 escuelas públicas de Ayabaca. El total de prendas escolares que se entregarán en esta provincia piurana es de 22 mil 214.
La distribución de los uniformes se realizará en la Plaza de Armas de la mencionada provincia, en el marco del Consejo de Ministros Descentralizado que se llevará a cabo este jueves 7 de marzo, con la participación de las más altas autoridades del Poder Ejecutivo, representantes del Congreso de la República, autoridades regionales y autoridades locales.
En toda la región Piura se entregarán 277 mil 966 prendas escolares para los 135 mil 495  niños y niñas de 2 mil 886 planteles que se encuentran bajo el ámbito de las UGEL de Ayabaca, Chulucanas, Huancabamba, La Unión, Morropón, Paita, Piura, Sullana, Talara y Tambo Grande.
Cabe destacar que los padres de familia, directores de colegios y las autoridades son los veedores de los procesos de distribución y recepción de los bienes. El reparto de los uniformes está a cargo de un Núcleo Ejecutor de Distribución Descentralizada del programa Compras a MYPErú de FONCODES, en coordinación con las autoridades del Ministerio de Educación.
Asimismo, es importante señalar que la entrega de los uniformes, chompas, calzado y buzos coincide con el inicio del Año Escolar 2013 y representa el compromiso del Estado y Gobierno para brindar una mejor educación a los alumnos.
En todo el país serán 2 millones 300 mil niños de 41 mil 749 escuelas públicas quienes recibirán uniformes escolares en la costa, sierra y selva.





http://youtu.be/KzjXA24N8sE



No hay comentarios:

Publicar un comentario